Disponible en portal durante el ciclo.
¿Cómo manejar la ansiedad y el estrés?
¿Qué puedo hacer para apoyar a mis hijos?
¿Cómo reaccionar frente a situaciones estresantes?
¿Cuáles son las recomendaciones para las escuelas
¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar la emergencia?
¿Qué recomendaciones podemos hacer a los padres?
¿Qué pasa después del COVID-19 con niños y adolescentes?
¿Todos se pueden capacitar en Primeros Auxilios Psicológicos?
¿Qué factores influyen en el impacto emocional en los niños y adolescente?
¿Quién esta capacitado para aplicar Primeros Auxilios Psicológicos en el hogar?
¿Quién esta capacitado para aplicar Primeros Auxilios Psicológicos en la escuela?
Añade la descripción de la recomendación aquí. Edita y coloca tu propio texto.
Juan Pérez
Codetic
Director, Subdirector, Administrador, Comité de Seguridad Escolar (PISE), Jefe de UTP, Docentes, Orientador, Psicólogo, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo, Educador Diferencial, Encargado Convivencia Escolar, Bibliotecario, Asistentes de la Educación, Personal de Servicio, Padres y Apoderados
Día 1:
Módulo 1: Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
1.1 Marco Conceptual
1.2 Definición de Crisis y situaciones en que puede ocurrir.
1.3 Reacciones esperadas ante una crisis (Niños y Adultos).
1.4 ¿Qué son los Primeros auxilios psicológicos?
1.5 ¿Quién puede aplicar PAP?
1.6 Condiciones de la aplicación (Dónde y Cuándo).
Módulo 2: Conocimientos Previos a la Intervención.
2.1 Introducción al Módulo.
2.2 Informarse acerca de la situación.
2.3 Adecuarse al contexto cultural de la víctima.
2.4 Identificar personas que necesiten atención especial.
2.5 Factores de riesgo y de protección.
Día 2:
Módulo 3: Pauta de Afrontamiento a la Crisis.
3.1 Introducción al Módulo.
3.2 Primer contacto con la víctima.
3.3 Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
3.4 Evaluar Red de apoyo.
3.5 Psicoeducación a las víctimas.
3.6 Conexión con servicios de atención.
Día 3:
Módulo 4: Gestión de Estrés y Autocuidado.
4.1 Introducción al Módulo.
4.2 Autocuidado.
4.3 ¿Qué es el estrés? (Definición, síntomas y efectos).
4.4 Autoconocerse: Identificación de emociones.
4.5 Autocuidado: Estrategias de prevención ante el estrés.
Día 4:
Módulo 5: Aplicación de PAP en otros Contextos.
5.1 Introducción al Módulo.
5.2 ¿Qué es el duelo? (Definición, señales de alerta, modos de intervenir).
5.3 Crisis de pánico (Definición, prevalencia en Chile, características).
5.4 Violencia intrafamiliar (Definición, características, redes de apoyo).
5.5 Aplicación de PAP.
5.6 Cierre Ciclo Seminario-Taller.
Día 1:
Martes 2 de Noviembre de 16:00 a 18:00 hrs..
Día 2:
Jueves 5 de Noviembre de 16:00 a 18:00 hrs..
Día 3:
Martes 10 de Noviembre de 16:00 a 18:00 hrs..
Día 4:
Jueves 12 de Noviembre de 16:00 a 18:00 hrs..
*En caso de no poder asistir, se dará acceso a la grabación.
Francisca Valdebenito Castro.
Psicóloga con Magíster en clínica mención psicodiagnóstico e intervenciones terapéuticas.
Licenciada en Letras Mención Literatura.
Experiencia y perfeccionamiento en:
• Primeros auxilios emocionales para niños/as y adolescentes en tiempos de COVID-19.
• Test gráficos para exploración de vulneración de derechos.
• Desarrollando habilidades comunicativas para el abordaje de conductas disruptivas en pacientes con TEA.
• Apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y modelo de intervención en crisis.
Desde el 1 de Enero de 2013 capacitamos vía Franquicia Tributaria SENCE como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).
Desde el 4 de Julio del 2013 que entregamos servicios de Asistencia Técnica Educativa (ATE) a establecimientos educacionales bajo Ley SEP.